25 de septiembre de 2009

Lugares de Interés

Casa Alcaldía



Para el 1911, la Alcaldía estaba situada en la Calle Libertad. Luego, debido a las condiciones desfavorables en que se encontraba, las autoridades compraron un edificio de madera en la Calle Figueras. El fuego causado por la Revolución Nacionalista de 1950 redujo a escombros lo que fue la Casa Municipal. Después, a finales del 50, se comienza a construir el nuevo edificio de la Alcaldía que se encuentra en la entrada a la población. En el 1992 se construye un anexo. A su lado se encuentra el Parque de Bombas y el Tribunal Municipal.


Plaza de Jayuya


Ubicada en el centro del pueblo, la Plaza de Recreo refleja las arraigadas costumbres del jayuyano. Una estatua en bronce del escritor, político y humorista Nemesio R. Canales, honra a este hijo de Jayuya.

Nemesio R. Canales, mejor conocido por sus artículos periodísticos de carácter crítico literario y filosófico publicados bajo el epígrafe de “Paliques”, es descrito por los críticos como “una forma de renovación dentro del modernismo puertorriqueño.” Sin embargo, los puertorriqueños le recuerdan por su humorismo filosófico y sus críticas en contra de los convencionalismos y dogmas de la época.



Tumba del indio





La tumba del indio puertorriqueño está localizada inmediatamente detrás del busto del cacique Hayuya; reposan en ella simbólicamente los restos de nuestros antepasados tainos. Por la posición de osamenta, se sabe que los tainos enterraban a sus muertos en posición fetal, acompañados de pertenencias para la otra vida, según sus creencias religiosas. Los restos descansan sobre su base compuesta por puñados de suelos recogidos de distintos municipios de la isla.


Los Tres Picachos






El visitante sabe que ha llegado a nuestro pueblo por la peculiar forma y la altura de los picachos. Para otros la cabeza de un gigante o las jorobas de los camellos de los Tres Reyes Magos, para los jayuyanos son los guardianes de su territorio. Desde la altura de 3,952 pies, este trió de gigantes verdes ha presenciado la historia de nuestro pueblo y esconde gran parte de la flora y fauna autóctonas. Sus laderas se extienden por un lado de Jayuya y por otro a Ciales. Con sus faldas adornadas por miramelindas, bromelias y helechos arbóreos, son bañadas por cristalina y cantoras quebradas.




La Piedra Escrita
Un inmenso monolito interrumpe el flujo libre del rio saliente formando un piso natural visitada por innumerables turistas, contiene una de las colecciones más interesantes de petroglifos indígenas que se encuentran en Puerto Rico. Este cuenta con un tablado el cual sirve como medio para poder disfrutar del rio La Piedra Escrita con mayor facilidad. Este tablado fue construido con la intención de atraer a los turistas y de embellecer el ambiente donde se localiza esta colección Puertorriqueña de gran prestigio.



Museo el Cemí



El museo monumento El Cemí abrió sus puertas en 1989 a los veinte años de Festival Indígena celebrado en nuestro pueblo del Tomate, Jayuya. Pieza arquitectónica ideada por el centro cultural Jayuyano, el cual está ubicado en los terrenos del centro e desarrollo y trabajo en el barrio de Coabey. El Cemí era un ídolo o amuleto que adornaban nuestros indios, los cuales tallaban en piedras con gran destreza.




Museo Casa Canales





La casa original fue construída a finales del siglo XIX por Don Rosario Canales Quintero. se utilizaron maderas del país y algunos elementos importados tales como acero corrugado y tablas de pino. La casa quedó desolada por algunos años hasta que luego de la revolucion del 1950 fue deteriorandose hasta desaparecer en la decada de 1970. a principio de la decada del 1990, bajo el liderato del Circulo Canaliano, se decidió construir una réplica de la antigua casa solariega de la familia Canales.


La Casa Canales es una casa criolla con sus elementos quintaesénciales: sala central con habitaciones a cada lado, balcón corrido frontal con postes y balaustres torneados, techo de dos aguas con cumbrera corriendo paralela al costado frontal de la casa y fachada simétrica. Se accesó por el frente a través de una gran escalera de hormigón, antes de mampostería y ladrillo, del balcón se entra al espacio de recibimiento interior, donde está la sala, tras el elegante medio punto de piezas torneadas y detalle neoclásico, la llamada antesala, el espacio de congregación de familiares e íntimos. La Casa Canales ha sido la obra más ambiciosa de reconstrucción de un edificio histórico en Puerto Rico y se ha llevado a cabo con una considerable exactitud y respeto a las características de nuestras tradiciones criollas y vernáculas de construcción. Su uso actual es de Museo Historia y Centro de Investigaciones Históricas.



Hacienda Gripiñas



La historia de la Hacienda Gripiñas está intimamente ligada al quehacer histórico cultural de Jayuya. Formó parte del engranje económico agrícola de la región para el siglo XIX. En el año 1853, don Eusebio Pérez del Castillo establece la Hacienda Gripiñasen el barrio que lleva su mismo nombre. Las haciendas cafetaleras constituían pra la segunda parte del siglo XIX la espina dorsal de nuestra economía y progreso. La Hacienda Gripiñas vino a ser modelo y espejo del desarrollo agrícola de la Isla. Se construyó aquí la hermosa casona que es sede del Hotel Hacienda Gripiñas. Su amplia sala nos habla de noches de tertulias, invitados especiales y sueños que luego serán realidad.




Centro Cultural Jayuyano





Este bello edificio fue construído alrededor del 1920 en el lugar que antes ocupaba el Cementerio Municipal. Fue diseñado por don José Carmoega, quien además diseñó la Escuela Elemental frente a la plaza. Esta construcción fue inaugurada en septiembre de 1923, como hospital municipal, bajo la dirección del Departamento de Salud. Funcionó como tal, hasta1966. Luego de estar desocupado por un corto período, pasa a ser el Centro Geriátrico de Jayuya (1970-1986). En 1986 estos se mudan a sus nuevas facilidades y el edificio pasa a manos del Centro Cultural Jayuyano, fundado desde 1965 y careciente de un local fijo.





Central Santa Barbara


En 1860 se fundó la Hacienda Cafetalera Santa Bárbara, que perteneció al señor Eusebio Pérez Castillo. Para 1909 pasa a manos de la familia Ortiz y se siembra caña de azúcar. Esta central azucarera contaba de 1,350 cuerdas, que estaban sembradas la mayor parte de caña y otras restantes de café. Para 1948 fue vendida la maquinaria de la Central a una empresa dominicana. Actualmente, de la Central sólo queda una chimenea, símbolo de una época en la vida de este pueblo. Las ruinas están localizadas en el barrio Jayuya Abajo, Sector Santa Clara.



Plaza de la Música




Así como el ruiseñor llena de melodías nuestro campo, el hombre intentaba también, mediante la música, alabar la creación y la vida jayuyana, Jayuya se caracteriza por contar con extraordinarios músicos, compositores y trovadores. En diciembre de 1992 se erigió al final de la calle Guillermo Esteves, sector Cantera, la Plaza de la Música, que rinde tributo a dos grandes exponentes de la música de las décadas de los años 30 y décimas y aguinaldos y llevaron a nuestra música típica a los confines de la Isla y a otros países americanos. En su honor se celebran en diciembre las "Fiestas Toñín Romero".

1 comentario:

  1. Cómo se llama la india q está enterrada en los predios del museo el Cemí en Jayuya?

    ResponderEliminar