23 de septiembre de 2009

Personas Distinguidas

Jesús Rios Robles



Jesús Ríos Robles fue su nombre, pero fue paradójicamente, como Chuito el de Cayey, como se conoció en el Puerto Rico de los años 30 al 40 que fue su época de mayor vigencia. Nace en Jayuya, hermoso pueblo al centro de nuestro país. Su padre se llamó José Robles Torres y su mamá María Ríos Maldonado.


Chuíto el de Cayey será siempre reconocido como uno de los más sobresalientes cantores típicos de Puerto Rico. Existe cierta polémica amistosa entre coleccionista y conocedores sobre quién fue mejor si "el de Cayey" o "el de Bayamón". Sobre Chuíto el de Cayey menciona un crítico musical lo siguiente: "Su voz tenía el sabor a tierra adentro, al contrario de otros cantores de su género, la voz de Chuíto era la más jíbara, la más auténtica, la que más uno podía identificar con el jíbaro de nuestra patria. Otras parecían no tener este don que no se hace, sino que nace con él".
Chuíto grabó y cantó al lado de lo mejor que había en Puerto Rico para su época. Participó con músicos de la talla de Claudio Ferrer, Natalia, Julín Cotto. Lady. Don Felo, Sarrail Arenilla y otros no menos notables.
Chuíto el de Cayey, otro jayuyano que puso en alto el nombre de Puerto Rico, y en especial el de la Tierra Alta, su ciudad natal.



Antonio Romero Muñiz (Toñin)

Nació en el barrio Collores de Jayuya en 1919, donde estudió los primeros grados. Fue improvisador de décimas y compositor de plenas como aquella famosa “Ven, Dale Ahora Charlatán” y otros cánticos de un delicioso humorismo. Organizó un grupo musical y tuvo presentaciones en el Teatro Puerto Rico de Nueva York. Era conocido como el jíbaro del campo y del pueblo, fue cantautor y promotor de la música nuestra, ha sido una de las glorias que tanta fama ha dado a este pueblo y a Ponce, que consideraba su segundo hogar, es aún así que anualmente se celebra en Ponce, en la Urbanización Valle Alto, La Fiesta Jíbara de Toñín Romero.


Blanca Canales




Nacida en 1906 en el montañoso pueblo de Jayuya, ella creció en una familia muy dada a la vida social y política. El padre era uno de los dirigentes locales del Partido Unionista. Este partido, aunque tenía como uno de sus postulados la independencia, se inclinaba más a solicitar del gobierno de EEUU medidas tendientes a una autonomía. Había sido una de las dirigentes de la Revolución del 30 de octubre de 1950.


Nemesio R. Canales



Nació en el barrio de Coabey de Jayuya, Puerto Rico el 18 de Diciembre de 1878 y falleció en alta mar camino hacia New York el 14 de septiembre de 1923. Fue miembro del partido Unión de Puerto Rico cuya junta central perteneció. En la legislatura presentó un proyecto de la ley que le concederia el derecho al voto a la mujer. En el 1909 comenzó a redactar una columna en el periódico El Día, conocida como "Paliques", iniciando así su proyección literaria. Colaboró en distintas publicaciones de Puerto Rico.


Carlos Orama Padilla

Articulista, ensayista y poeta. Cursó las enseñanzas primarias y secundarias en su pueblo natal y en Ponce, respectivamente. Fue empleado del servicio federal de correos desde 1926, realizando su vida a partir de dicho año en la ciudad de Bayamón, donde se destacó por su participación intensa en diversos actos de carácter cívico y cultural. En el 1963 se le nombró administrador interino de correos en la mencionada población, y tres años después pasó a ocupar el cargo de Director de Relaciones Públicas del mismo municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario