26 de septiembre de 2009

Historia de Jayuya

Hayuya



El nombre de Jayuya, segun el historiador Hernández Aquino, se origina del nombre del Cacique Taino Hayuya. El nombre de Jayuya significa en lengua aborigen "lugar de guayo". fundado en el año 1911. el paisaje de Jayuya se distingue por la majestuosa montaña como los Tres Picachos uno de los picos más altos de P.R.




Industria:


Jayuya es un pueblo mayormente agrícola. Pero su economía se apoya, además en la agroindustria, el turismo y la artesanía. En la agricultura, los productos principales son el café y el tomate. Mientras el primero sigue dando empleos y aromatizando las mesas de los más exigentes paladares alrededor del mundo, el segundo ha visto una progresiva disminución, fruto de la idoneidad de la bajura para el implemento de técnicas mecanizadas de producción. Otros productos son: guineos, plátanos, chinas, toronjas y aguacate.


Primera carretera en Jayuya



En el 1907, se construyó la primera carretera desde el punto conocido como Alto de la Bandera hasta el pueblo, que vino a ser de gran importancia para el desarrollo comercial. Esta fue una brecha abierta en la montaña por donde penetraron nuevos aires de progreso, civilización y mejor comunicación con el resto del país.





El Escudo de Jayuya es un símbolo heráldico que recoge el patrimonio cultural, histórico y social del pueblo de Jayuya. Resume la vida de un pueblo, que ubicado en el corazón de Puerto Rico, proyecta nobleza, la fe y el sentimiento del hombre de Tierra adentro. Es un blasón de figura geométrica, cuyo tope es una línea recta horizontal y su base de forma cónica circular. Su fondo rojo simboliza la convivencia y la confraternidad que caracteriza a los jayuyanos. Sobre el Escudo descansa una corona en forma de castillo o fortaleza, con tres torres equidistantes, que representan el carácter municipal del escudo. Dentro del Escudo, centralizando en la parte superior, la corona de diseño taíno, que es el símbolo genérico de la monarquía representando al Cacique Hayuya. Al centro se forma una franja de picos verdes con bordaduras blancas, que representa a los tres picachos, el verdor de nuestros campos y también a la Virgen de la Monserrate (Monte Serrado), Patrona de Jayuya.






La Bandera de Jayuya tiene una historia similar a la del Escudo. Es de forma rectangular. Sobre un fondo rojo, una faja de picos verdes con bordadura blanca divide horizontalmente la bandera. Esta bella bandera es el símbolo del espíritu de un pueblo que enorgullece de ser la cuna de la cultura taínas y de ser representante de la hospitalidad: valor del pueblo puertorriqueño.


Sol de Jayuya

El sol de Jayuya es un petroglífo encontrado en el mural indígena de Zamas ubicado en el barrio del mismo nombre, en Jayuya, en la finca del agricultor don Luis Reyes. La palabra petroglífico significa "tallado en piedra". Se cree que éste y muchos otros petroglíficos que se encuentran en dicho lugar fueron tallados en bajo relieve por el indio que habitó en Borinquén desde la época precolombina (antes del 1493).


Himno

Antes nos yergue
Fuerte y majestuoso
Nuestro pueblo cuya
Historia nos ensalza.

En sus montes de un
Verdor indescriptible

Nacen ríos riachuelos
Y quebradas.

Siente orgullo todo aquel buen
Jayuyano por sus bardos
Sus patriotas y poetas


En esencia sus mujeres
Amorosas son orgullo de
La tierra borinqueña.

(Coro)

Tierra Alta Primorosa

Las riberas de tus ríos
Nos recuerdan nuestra infancia
Y la herencia del Taíno luchador.

Tierra Alta, patrimonio
De nobleza gente amena
Hospitalaria y muy sincera.
Compatriota en nuestro
Pueblo eres hermano
Te brindamos un abrazo

Borincano.

Jayuyano tú que amas
Nuestro pueblo
si estás Lejos

llévalo en tu corazón
No te olvides de los
Que nos precedieron
Ya son parte de la
Historia y del honor.

(Coro)

Tierra Alta Primorosa

Las riberas de tus

Ríos nos recuerdan,
Nuestra infancia y la

Herencia del Taíno
Luchador.

Autor: Miguel Requena Maldonado Coronel de la Policía de Puerto
Rico

Aprobado por la Legislatura Municipal de Jayuya en el 1996
(Resolución # 10-96-97)




4 comentarios:

  1. Quiero preguntarle a los jayuyanos versados en la historia de su pueblo si el municipio algunas vez tuvo un barrio, sector o localidad llamado Collores. La búsqueda de mis antepasados dió como un resultado que mi bisabuela paterna murió en un sitio llamado Collores de Jayuya en 1895. Cómo llegó hasta allá no puedo explicarlo, pues era de un municipio costero, pero me interesa saber dónde estaba ese vecindario y cómo se llama hoy. Si la webmaster puede contestarme, irá mi agradecimiento para ella. También quiero saber si Jayuya todavía tiene el puente colgante de madera que cruzaba a uno del pueblo a un barrio. Recuerdo haber caminado sobre él en 1968 cuando trabajaba para el gobierno insular. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a tod@s.
    Estoy tratando de averiguar cómo se llama hoy la Calle Independencia (todavía tenía este nombre en 1935). Algo me dice que es la Calle Torrado. ¿Por qué se llama Torrado? Perdí a varios familiares como consecuencia de la crecida del Río Grande de Jayuya causada por el huracán San Ciriaco (1899). Se estaban pasando de una casa a otra (en la Calle Independencia) cuando vino un golpe de agua y arrastró la casa con varias personas todavía adentro. Eran de la familia Vázquez Rodríguez, emparentados con los Rodríguez Torrado.
    Muchas gracias por cualquier información que me puedan brindar.

    ResponderEliminar